Fumar mata

Cigarettes Kill

La mayoría de la gente es consciente de los peligros sobre la salud a causa del hábito de fumar y que el tabaco puede ocasionar un cáncer así como muchas otras enfermedades muy serias.

Además, cada fumador sabe que, igual que una droga, el cigarrillo puede ser aditivo y que es muy difícil de librarse de esto solo con buena voluntad.

Por eso los fumadores necesitan ayuda para dejar de fumar.

Fumar afecta a todas las clases sociales y todos los grupos de edad, y lo más alarmante es a nuestra juventud.

A causa de sus daños sobre la salud y de los consecuentes cuidados hospitalarios, el cigarrillo ocasiona extensos gastos de salud alrededor del mundo. Las estadísticas confirman que el tabaquismo y las enfermedades que éste engendra, constituyen la primera causa de mortalidad en los países desarrollados.

ADICCIÓN

Recientemente la nicotina ha sido considerada oficialmente como una droga.

Sin embargo, su alta característica aditiva está demostrada hace años por investigadores que trabajan en la industria antitabaco.

Tras una reciente comparación entre las propiedades de las principales drogas como la heroína, la cocaína y el alcohol, la nicotina se revela como la que causa más dependencia. El grado de dependencia es determinado por las dificultades que tiene una persona cuando ésta intenta dejar de fumar, la frecuencia de las recaídas, el porcentaje de personas que dependen de ésta y el valor que tiene entre sus consumidores, a pesar de las pruebas de sus consecuencias nefastas sobre la salud.

Además de la dependencia física, la dependencia psicológica a la nicotina juega un papel decisivo en el establecimiento de un vínculo entre el fumador y el cigarrillo.

Las principales causas que la activan son los factores sociales y culturales, los gestos asociados con la acción de fumar y los efectos vinculados como la anfetamina.

La dependencia induce a una expectación más alta cuando se enfrenta aprensiones sociales y relacionadas con el trabajo.

Por consiguiente, fumar genera dependencias y los fumadores se hacen esclavos de esta costumbre a nivel físico y psicológico.

Sobre una media de 1000 fumadores adultos de sexo masculino:

• 1 muere en violentas circunstancias.
• 6 mueren en un accidente de carretera.
• 250 morirán por enfermedades debidas al tabaco.